Contacto     |

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia, es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, existiendo diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue.

shutterstock_277744910
shutterstock_394558507
shutterstock_478145308
shutterstock_1070722604

Debido a su elevación, La Paz tiene un clima subtropical de altura, con veranos lluviosos e inviernos secos.

El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual de temperaturas es de aproximadamente 16 ºC.

La hora oficial en toda Bolivia es -04:00 en relación al Meridiano de Greenwich (GMT).

La moneda oficial es el Boliviano. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos aceptan dólares americanos. La manera más segura de cambiar moneda extranjera a Bolivianos es a través de un banco. No recomendamos el cambio de dinero en las esquinas de las calles.

Aconsejamos no aceptar moneda estadounidense con esquinas rotas porque puede ser

rechazada al momento de usarla.

La mayoría de los bancos cuentan con cajeros automáticos donde puedes

retirar dinero (Bolivianos o dólares americanos) a cualquier hora del día.

El voltaje de electricidad en el país es de 220V. La mayoría de los hoteles 5 estrellas también ofrecen 110V.

Todos los turistas, independientemente de su procedencia, para poder entrar en el país deberán presentar un pasaporte válido (con al menos 6 meses hasta su fecha de expiración).

De necesitar una visa o tarjeta de turismo para visitar Bolivia, podrás solicitarla en una representación consular de Bolivia en el exterior.

Para más información visita www.migracion.gob.bo/upload/emergente.pdf

Puma Katari

La Paz Bus es la primera modalidad de buses del sistema integrado de transporte masivo en la ciudad, está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Es un servicio eficiente y seguro, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de la población de la ciudad de La Paz que vive en zonas alejadas y/o laderas con escasos servicios de transporte público.

Por el momento cuenta con seis rutas principales:

  • Ruta Morada: Inca Llojeta – Parque Urbano Central. (2.30 bs y 2 bs con tarjeta)
  • Ruta Verde: Villa Salomé – Parque Urbano Central. (2.30 bs y 2 bs con tarjeta)
  • Ruta Naranja: Chasquipampa – Parque Urbano Central. (2.50 bs y 2.30 bs con tarjeta)
  • Ruta Azul: Caja Ferroviaria – Plaza Alonso de Mendoza. (2.30 bs y 2 bs con tarjeta)
  • Ruta Rosada: Kalajahuira – Calle Bolívar. (2.50 bs y 2.30 bs con tarjeta)
  • Ruta Celestre: Irpavi II – Parque Urbano Central. (2.50 bs y 2.30 bs con tarjeta)

También se usan tarjetas para poder pagar el transporte y se beneficia pagando menos que en efectivo, para obtener una tarjeta se debe pagar 20 bs e ir recargando a medida que se utilice.

Teleférico

Ha conseguido unir de una forma eficaz diferentes puntos de la gran urbe con El Alto.

El coste del trayecto para un turista es de 3 bolivianos, aunque existen tarjetas para estudiantes, personas mayores y discapacitados (1,5 bolivianos en estos casos). Yo tuve ocasión de montar en las líneas roja y amarilla y la verdad es que merece la pena, pues La Paz a vista de pájaro es espectacular, y también desde los miradores de El Alto a los que se accede con el teleférico.

  • Línea Amarilla: Avenida Libertador (La Paz) - Avenida Panorámica (El Alto), con paradas intermedias.
  • Línea Roja: Antigua estación de ferrocarriles (Avenida Manco Cápac, La Paz ) - El Alto (zona 16 de julio, Avenida Panorámica Norte)
  • Línea Verde: A la altura de Calle 12 de Calacoto (La Paz) - Avenida Libertador (pasando por Obrajes). 

Otros transportes públicos

Los taxis en la ciudad de La Paz son relativamente baratos. En general son tarifas estándar establecidas según el recorrido. Antes de subir a un taxi es mejor preguntar al recepcionista de su hotel cuál podría ser la tarifa según el lugar a donde quiere llegar. En los horarios nocturnos la tarifa aumenta.

También existen los Trufis (transporte de ruta fija) que son más usados que los taxis, lo llevarán con más personas al destino indicado por una tarifa estándar y precios muy cómodos. Su tarifa usual es de 2 bs en tramos cortos, 3bs en tramos medios y 3.50 bs en tramos largos.

Actualmente, en la ciudad de La Paz como en muchas otras ciudades del mundo se ha implementado el transporte mediante UBER, para poder adquirir el servicio y ver los precios debe descargar la aplicación de App Store o Play Store.

La ciudad de La Paz, posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza culinaria y tradicional que aún está latente en esta región. Entre los platos más típicos y tradicionales podemos encontrar

  • Chairo: Se trata de una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierbabuena, wuacataya, orégano y sal al gusto.
  • Plato Paceño: Es un plato que combina choclo, papa, habas y queso y que se acompaña con salsa picante (llajua).
  • Queso Humacha: Este plato tiene como ingredientes al queso, al ají amarillo, al choclo y a la papa pureja. Se sirven dos o tres papas en un plato plano y se lo decora servido con abundante queso derretido.
  • Fricase: Es un plato tradicional a base de carne de cerdo, maíz blanco y chuño que tiene como condimento al ají amarillo. Se sirve en un plato hondo, con una porción de caldo.
  • Nudos de Cerdo: Elaborado con nudos de cerdo, papa, ajo, pimienta, comino, cebolla, locoto rojo, ají amarillo, chuño y maní crudo.

Plaza Murillo

Está situada en el centro de la ciudad de La Paz, se convirtió en el centro del poder político de Bolivia después del traslado del Poder Ejecutivo a La Paz como resultado de la Guerra Federal de 1899, manteniéndose la capitalía en la ciudad de Sucre.

Mercado de las Brujas

La Paz es un escenario de múltiples historias, donde el mito y la leyenda perviven en calles, avenidas, zonas y lugares. Uno de estos escenarios místicos es el mercado de Las Brujas, que comprende las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga.

En este mercado se encuentran todo tipo de amuletos y objetos tradicionales, que pueden ser comprados como remedio para los males. Plantas curativas y protectoras, artículos de lucha contra los malos espíritus presentes en la cosmovisión aymara, así como fetos de llama usados para proteger las casas nuevas, están todos en exposición y a la venta junto con otros objetos.

Basílica de San Francisco

Es un templo católico bajo la advocación de San Francisco de Asís. Está situado en el centro de la ciudad. Forma parte del conjunto conventual que da el nombre a la plaza adyacente Plaza Mayor de San Francisco

Calle Sagárnaga

Es una de las calles turísticas por excelencia en la ciudad de La Paz, en donde se puede encontrar un extenso muestrario del arte de la región. Así en este lugar se pueden adquirir artesanías hechas en metal, joyería con piedras preciosas, prendas tejidas en lana de alpaca, rústicos telares, los más típicos con motivos zoomorfos, entre ellos los de Tarabuco y la zona del Titicaca, además otro tipo de artículos en exposición que maravillan a los visitantes.

Mirador kili kili

Es un mirador ubicado en la ciudad de La Paz, Bolivia. El nombre proviene de un ave rapaz que habitaba la zona.

Está situado en lo más alto del barrio de Villa Pabón. Sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad en 1781, cuando los indígenas liderados por Tupac Katari acecharon la ciudad.

Desde el mirador se tiene una vista panorámica de la ciudad de La Paz y la montaña Huayna Potosí.

Calle Jaen

Callejón de adoquines estrecho y empinado que alberga casas coloniales de colores brillantes, cafés y museos.

Esta maravillosa ciudad vibra las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero las famosas “noches paceñas” tienen un “feeling” aparte y empiezan a penas se oculta el sol.

Si de pasarla bien se trata, las principales zonas para ello son el Centro, Miraflores, Sopocachi y la Zona Sur, donde también es posible encontrar excelentes restaurantes, acogedores cafés y sofisticados bares , obviamente aparte de las mejores discotecas de moda, los divertidos karaokes, las exóticas peñas folklóricas y demás boliches temáticos.

Recomendaciones para la Altura

  • La ciudad de La Paz está situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, es por eso que si siente algún malestar por la altura, debe tomar abundante agua, beber un mate de coca o tomar pastillas para el mal de altura (previa consulta con su médico).
  • Los primeros días en la altura, intente no realizar grandes esfuerzos físicos.
  • Descanse lo suficiente.
  • Aliméntese adecuadamente, evite consumir sal para no deshidratarse.
  • Acuda a un médico si reconoce tener síntomas que afecten su salud.

Recomendaciones de Seguridad

  • La Paz es una de las ciudades más pobladas de Bolivia, por lo tanto por su seguridad debe tomar transporte de lugares seguros y no debe subir a taxis que ya lleven pasajeros.
  • Esté atento y observe a su alrededor en lugares que no tengan seguridad visible, si usted ve algún inconveniente, busque un policía (los puede identificar por el uniforme verde olivo).
  • Trate de no manejar montos altos de dinero por las calles, lleve consigo lo necesario o una tarjeta de crédito a mano.
  • No acepte objetos de personas extrañas.
  • No descuide nunca su equipaje, ponga mucha atención en las calles, terminales de buses y en el aeropuerto.

¡ESPERAMOS DARLES LA BIENVENIDA EN LA CIUDAD DE LA PAZ!